La Audiencia Provincial de Pontevedra anula un procedimiento, porque un padre (nuestro cliente) no fue citado personalmente ni en forma para poder defenderse de la petición de la madre para cambiar a la menor de domicilio a otra ciudad, frente a la que no estaba de acuerdo y se celebró en su ausencia.
¿Qué ocurrió?
Una madre solicitó autorización judicial para cambiar de domicilio al menor y matricularlo en otro centro escolar. El Juzgado de Primera Instancia aceptó la solicitud sin escuchar al padre, alegando que había sido citado correctamente. Sin embargo, la citación no se hizo de forma válida: el funcionario judicial no entregó los documentos ni al padre ni a otra persona con las debidas garantías legales.
Este despacho recurrió el Auto (resolución del Juez) en el que le daba la razón a la madre y la Audiencia Provincial de Pontevedra, estimó el recurso que presentamos y declaró todo nulo, lo que implica que se debe repetir el juicio, respetándose así el derecho del padre a defenderse de ese cambio de empadronamiento y escolarización en otra ciudad, que perjudicaría su relación con su hijo, y por tanto, también los derechos de su hijo a relacionarse con su padre.
¿Te has visto envuelto en un procedimiento sin ser correctamente citado? ¿Sientes que no te han dejado defender tus derechos como padre, madre o parte interesada?
Podemos ayudarte. En muchas ocasiones, errores en la forma de notificar pueden suponer una nulidad del procedimiento, y tú tienes derecho a que se respeten todas las garantías legales.
Ponte en contacto con nosotros y analizamos tu caso.
La justicia empieza por el derecho a ser escuchado.
Foto de Vlada Karpovich en Pexels.